CATÁLOGO (NO EXHAUSTIVO) DE DESASTRES, ROBOS Y MUTILACIONES SUFRIDOS POR LA ALHAMBRA SEGÚN EL VIAJERO RICHARD FORD.

 

Lewis: "La casa de Frasquito Sánchez", 1835,

Lewis: “La casa de Frasquito Sánchez”, 1835,

 

El viajero romántico de origen inglés, Richard Ford, pionero entre los viajeros románticos del siglo XlX que viajaron por España -y en particular Andalucía- describiendo unos retratos memorables de sus paisajes, monumentos y gentes, dejó escrito en su libro “La Guía de España”, de 1848, un fresco casi dramático de la situación de la Alhambra. Sus observaciones llenas de amor por el monumento, sino fascinación devota, sufrió un choque al contemplar con sus propios ojos los desafueros y abusos sufridos por los Palacios Nazaríes. Para hacernos una idea de la situación de abandono y dejación en el que se encontraban resumiremos la catástrofe en unos pocos de sus comentarios que no ahorran poner el dedo en la llaga de losladrones y desaprensivos que la gobernaron.

“El gobernador de la Alhambra, señor Savera, nombrado por Godoy (1793), que suprimió todo vestigio de gusto arábigo en las habitaciones de la Mezquita (se refiere al Mexuar) e instaló una cocina en el mirador morisco.

El gobernador Luis Bucarelli, sucesor del anterior, que “era medio tonto y paralítico”, tenía cinco hijas casadas con granadinos y los diez a la par arrancaron gran parte del zócalo de azulejos que rodea el Patio de la Alberca y otros, vendiéndolos a los tahoneros y cocineros. Para colmo, convirtieron finalmente la Sala de las Dos Hermanas, la joya de la Alhambra, en un taller de sedas lleno de telares.

A Bucarelli sucedió Lorenzo Velasco Navara, expulsado del cargo por tratar de corregir los anteriores abusos.

Luego apareció el contador José Pardo, el peor de todos, dice Ford, si exceptuamos a su sobrino Antonio. Los Pardo, familia de gusanos , se comieron el patrimonio de la Alhambra.

En 1808 se nombró Gobernador a Ignacio Montilla: su esposa encerraba su borriquito en la maravillosa capilla y convirtió el patio de la Mezquita en redil para sus ovejas.

Sebastiani y su soldadesca gabacha transformaron el recinto en plaza de armas. Demolieron innumerables casas, convirtieron la Mezquita y las Iglesias en almacenes, arrancaron el pavimento, azul y blanco del Patio de Los Leones. No contentos con esto, al evacuar la Alhambra, el 17 de septiembre de 1812, minaron las torres, volando ocho de ellas; Gracias a que las mechas fueron inutilizadas por un soldado de inválidos llamado José García no acabaron con la Alhambra entera.

Fernando Vll nombró a un tal Villa Escusa para que reuniese todo lo que los franceses no se habían llevado, pero éste, junto con el famoso Pardo y el escribano Antonio Mª. Prieto, saquearon la Alhambra, arrancaron las cerraduras y cerrojos, llevándose hasta los vidrios y cristales, vendiéndolo todo para su provecho, y como buenos patriotas informaron de que los franceses se lo habían llevado todo”.

Si a ésta lista unimos la cadencia regular de terremotos, tormentas, vándalos de varias estirpes, arquitectos restauradores con exceso de cero orientalista, como los Contreras y caballerías militares del éjercito regular, comprenderemos que la Alhambra sobrevive de milagro.

Y Ford sigue la letanía de nombres en los que figuran la Tía Antonia, su sobrina Dolores y Mateo Jiménez…Sánchez, -el de la casa del Partal- que por orden del gobernador aserró en 1837 las puertas árabes de la Sala de los Abencerrajes.

Un compendio casi completo de mutilaciones, pastiches y robos en el que abunda nuestro erudito de cabecera Francisco Izquierdo en su GUÍA SECRETA DE GRANADA, que ya dejó escrito que si la Alhambra ha sobrevivido a todo ello es porque al igual que los semihéroes helenos es cuasi inmortal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s