UNA INVESTIGACIÓN PENDIENTE EN EL CERRO DEL SOL

gra-cerro-sol- Secretos de Granada

A día de la fecha, muy insuficiente investigación se ha realizado sobre un enclave paradigmático de la ingeniería hidráulica nazarí. Nos referimos al complejo hidráulico conocido como Cerro del Sol. Salvo los estudios realizados en las acequias reales y las albercas del Generalife resulta insólita la ausencia de una investigación integral de uno de los aspectos más importantes en la formación de las tres madinas de nuestra ciudad: el traslado y acarreo de agua para la población.
Las confusiones y carencias han hecho correr bulos y quimeras que acrecientan el desconcierto sobre la importante ingeniería desarrollada a partir del siglo Xlll, única en el medievo español. Grandes conocedores de este tema como A. Malpica Cuello, A. Salmerón o J.L. Pulido han estudiado y trazado las líneas de lo conocido hasta ahora desde la presa de Jesús del Valle pero aún queda mucho por investigar y aclarar tal como ellos mismos reconocen. En particular, nos referimos al más delicado, complejo y desconcertante COMPLEJO HIDRÁULICO DE ALBERCA ROTA, donde las diferencias de cotas con la acequia real, las dimensiones de las albercas y los restos arqueológicos de galerías, túneles y sifones ofrecen un mapa hidráulico susceptible de controversias y opiniones enfrentadas.
Siguiendo las opiniones de J.L. Pulido, al parecer existió en su día, hoy muy modificada o desaparecida en parte, una tercera acequia que tomaba las aguas desde una altura superior a aquellas y siguiendo un trazado autónomo lograba mayor altura, sin lograr alcanzar la cota más alta de las lomas del CERRO DEL SOL. A su entender, ello obligó a la invención de una infraestructura especial consistente en la excavación de una mina o galería en pendiente , dos pozos enfrentados y una gran alberca. Las citadas obras se sitúan en el paraje denominado de ALBERCA ROTA, localizado en la ladera y cumbre de la colina, entre el aljibe de la Lluvia y la almunia o palacio de recreo conocido como DARALARUSA. La importancia de este enclave no está suficientemente estudiado. Las dimensiones de la alberca y la configuración del trazado de la acequia de reparto, con tramos al aire y tramos subterráneos sugiere múltiples interpretaciones referidas al escalón de 69 ms. que la citada acequia llamada de LOS ARQUILLOS no logra superar sino con algún instrumento hidráulico mecánico.
Aquí se centran parte de las dudas: En el pozo Este pueden detectarse dos alturas de corte con una pequeña alberca hacia la mitad y un agujero helicoidal que documenta Gallego Burín en su monumental Guía de Granada. ¿Es posible que en el siglo XlV, los ingenieros nazaríes lograsen subir el agua desde los pozos hasta la gran alberca por procedimientos mecánicos?. Es posible. Ya lo utilizaron los egipcios en el Nilo. Ya Arquímedes logró subir líquidos a grandes alturas en las almazaras de aceite de su época mediante el ingenio de doble rueda confrontada similar a las utilizadas en los molinos de río. No era imposible que los ingenieros nazaríes conocieran estos procedimientos de sumo interés para resolver el gran problema de una urbe en continuo crecimiento. Y en efecto, tal como apunta, sin certeza, el investigador J.L. Pulido, haciendo caer el agua de la acequia a gran velocidad por la galería antes citada encontrase al fondo de los pozos una gran rueda engranada a un vástago vertical dotado de cangilones donde cargar el agua que se vertería directamente en la alberca.
O eso, o la noria de sangre tirada por animales, pero lo cierto es que tamaña alberca de dimensiones tan excesivas no hacen mucho espacio al uso de unas pequeñas, lentas y exiguas norias tiradas por burros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s